miércoles, 2 de diciembre de 2009

El arte de coquear…


No me entusiasma coquear… lo he probado… pero no… prefiero la infusión de coca, el mate de coca como lo llaman aquí aunque mis amigos argentinos no están nada de acuerdo para llamarlo así…

Pues, coquear es todo un arte, que lo haga un minero de Potosí o un ejecutivo de La Paz! Y hace cientos de años que esta práctica existe en Bolivia… existía ya antes de que llegaron los españoles a conquistar el continente…

Primero hay que conseguir hojas de coca adecuadas. Luego hay que saber cómo sacar de cada hoja el hilo central de forma casi estética, almacenando las hojas en un lado de la boca hasta tener la cantidad adecuada. Para ayudar a controlar los efectos dosis de la coca existe el catalizador que esta hecho de cenizas… hay que dosificar bien la cantidad de catalizador que se hecha a las hojas hay metidas en la boca… y dejar que la saliva haga el trabajo… Hay que respetar esta costumbre… mucha gente en Bolivia coquea o bolea o como dicen los Aymaras, Akhllican….o en Quechua, Pijchan….
A mi me desagrada el sabor fuerte de la coca… en infusión está mucho mejor… pero no coqueo o boleo o akhllico o pijcheo… pero lo respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario