miércoles, 2 de diciembre de 2009

Vivir en La Paz... vida cotidiana en la magia de los Andes


Mi compañera de piso se llama Nelly. Es colombiana. Como muchos extranjeros que conozco en La Paz, trabaja para una cooperación internacional.

Es muy linda persona y me encanta su forma de hablar el castellano con este ritmo musical tan agradable al oído. Cada vez que la escucho hablar, me veo proyectada en un lugar tropical donde suena el ritmo de la salsa y donde el sol calienta tierra, agua y alma…

Ya os podéis imaginar que cada día un una maravilla escuchar hablar a Nelly aunque aquí en La Paz a casi 4000m no se puede hablar de clima tropical para NADA!!!

Mi fascinación por las diferentes formas de hablar el castellano está creciendo aquí. Estoy conociendo gente de todo el continente y disfrutando de los diferentes acentos así que de las diferentes formas de decir una misma palabra… la verdad es que este tema me frustra a veces puesto que ya no sé cómo hablar el idioma… hay tantos matices y según con quien estoy, tengo que hablar de una forma determinada… pero eso soy yo (el “tengo que” adaptarme…)….



El día al día en La Paz, empezó como un cuento… Después de la decepción de encontrarme sin trabajo en la ONG de microcréditos con la cual había contactado desde Europa, decidí dejarme llevar… algo que aprendí en los últimos meses… Me fue muy bien y me sigue yéndome muy bien! Dejándome llevar, conocí a Dieter, un chico que Lucas, el amigo Argentino con cual viajé un par de semanas, conoció en el Salara de Uyuni. Dieter es Boliviano-Mexicano. Me presentó a sus 2 hermanas que viven en La Paz antes de regresar a México. Es así que entre en la Bienal, un encuentro artístico bianual que ocurre en La Paz. Este evento, invita a todos los artistas latinos a participar en el tema del momento. También hay artistas invitados de países Europeos. Conocí a “harta gente” (como dicen los bolivianos).




También volví a encontrarme con viajeros que conocí en un momento determinado en Bolivia. Gustavo, un chico que conocí en Santa Cruz, el que le habían robado y que no pudo seguir el viaje con Sharon y conmigo en el ruta del Che, de pronto apareció en La Paz… para en el congreso de historia le los estudiantes latino americanos.
Entre la Bienal y el Congreso de Historia, me ocupé mucho. Fueron 2 semanas de aprendizaje, al nivel artístico como en términos de historia del continente. La pase bien. Me sentí como una niña pequeña absorbiendo todo lo que la vida le ponía delante.

La mayoría de la gente que conocí durante estos 2 eventos simultáneos, hoy son mi amigos-compañeros de mi día a día aquí.



Justo cuando menos lo estaba esperando, encontré mi camino profesional. Hoy colaboro con una entidad especializada en microfinanzas y que apoya al sector en cuestión en Bolivia. Es muy interesante y objetivo final, muy gratificante: se trata de erradicar la pobreza dando posibilidad de crédito a pequeños emprendedores que no pueden solicitar un préstamo a un banco comercial clásico. Hay miles de historias que personas cotidiana beneficiaria de un tipo de microcrédito que están muy agradecido al sistema microfinanciero.
Por fin, estoy empezando a sentirme útil…

No hay comentarios:

Publicar un comentario